Mientras se incendian los bosques en el Parque Nacional Nahuel Huapi, agita el desalojo contra familias mapuche en la lof Pailako, Cristian Larsen, director de Parques Nacionales, no se priva de aprovechar su cargo con almuerzos de 400 mil. Esto sucede, mientras el funcionario público se muestra con un avión hidrante para publicitar que están combatiendo los incendios que ya arrasaron más de 2000 hectáreas de bosque nativo.
Por ANRed.
Como revela una nota de Pagina 12, el 28 de diciembre, Larsen se traslado con el avión hidrante a Bariloche en un viaje relámpago pero no privado de lujos. Según consta en facturas de público acceso, Larsen comió en el lujoso restaurante del Cacique Inacayal Lake & Spa Hotel. Un almuerzo que le costó al Estado nacional unos 331 mil pesos. Unas horas antes, en el bar del aeropuerto, el director había consumido sandwiches de Bondiola de Kandahar y un «paisano» de la cadena Tosado por 141.900 pesos.
Pero aparte de ser un admirador de Milei y un delfín de Hernan Lombardi desde su polémico paso por la Tv Pública, Larsen es un ferviente agitador a favor del desalojo de comunidades mapuches. El director de parques no escatima en pronunciar violencia por las redes sociales contra la lof Pailako, incluso anunció que estará presente este miércoles durante el operativo desalojo junto con el gobernador de Chubut.
El pasado jueves 2 de enero por la mañana se presentó un oficial de justicia junto a la policía federal. También estaban Danilo Hernández Otaño (intendente del Parque Nacional Los Alerces), Laura Fenoglio y personal de parques, que notificaron el desalojo con fecha 9 de enero. Allí comenzó la puesta en escena del show para despojar a familias indígenas que siempre habitaron esas tierras, todo en pos de favorecer los negocios inmobiliarios.


Como desarrolla la nota en Pagina 12, los antecedentes de “un tipo con mala fama”:
Larsen asumió al frente de la dirección de Parque Nacionales en abril de 2024, y apenas comenzó su gestión hubo quienes recordaron su pasado en la TV Pública, donde fue denunciado penalmente por haber patrocinado el reclamo de una productora, que había sido contrada durante su gestión como director en Radio y Televisión Argentina.
En 2020 Larsen patrocinó la demanda de una productora contratada durante su gestión en la TV Pública, que reclamaba millonarias facturas impagas.
Los funcionarios estatales tienen un período de carencia que les impide «patrocinar para terceros, trámites o gestiones administrativas, se encontraran o no directamente a su cargo, vinculados funcionalmente con su previo desempeño en dicha empresa estatal». Larsen dejó su cargo como auditor en enero de 2020 y presentó la demanda dos meses más tarde. También reclamó una indemnización millonaria, pero desistió cuando a instancias de Lombardi fue designado por la Bicameral del Congreso como director por la oposición para RTA.
Ante la investigación realizada por la Oficina Anticorrupción, Larsen, ex yerno de Lombardi, se desmarcó. «Nunca he patrocinado a la firma Mainasal S.R.L. y que no existe demanda judicial alguna iniciada por dicha empresa contra RTA», explicó en su descargo. Dijo que la aparición de su nombre era un error del mediador. Pero el mediador desmintió a Larsen y puso como prueba una carta documento suscripta por Larsen.
Mainasal SRL reclamó más de 12 millones de pesos de facturas impagas a la TV Pública en marzo de 2020, una cifra cercana a los 140 mil dólares según la cotización no oficial. Hasta 2018 la productora estaba a nombre de una mujer de 75 años registrada en AFIP en el rubro «servicios personales», que incluyen «actividades de astrología y espiritismo», según publicó Tiempo Argentino. Con el tiempo, la empresa fue agregando otras competencias vinculadas a la producción de eventos.
La denuncia no fue un impedimento para que Larsen asumiera en Parques Nacionales, impulsado por Lombardi, quien no duda en teñirse los pocos pelos que le quedan de violeta para marcar aún más su pase a La Libertad Avanza.